1er. Informe de Rendicidión de Cuentas – 2023
En el contexto de las múltiples acciones de mitigación de la contaminación ambiental por parte de AMSCLAE, es necesario resaltar, lo más importante, el talento humano especializado, multidisciplinario y altamente calificado con el que cuenta la institución para operativizar y dinamizar las acciones favorables a la conservación e implementación de los objetivos estratégicos de la AMSCLAE y cumplimiento del mandato legal.
Las actividades de mitigación de contaminación de la AMSCLAE, son apoyadas con personal temporal, por servicios técnicos y/o profesionales que prestan servicios con la institución. Realizan análisis y previsión por medio de la planificación operativa y táctica los cuales permiten la actualización, priorización y cumplimiento de las obligaciones
institucionales de aspecto ambiental, legal, penal, administrativo, financiero y establecimiento de alianzas estratégicas.
El personal de la AMSCLAE orienta las planificaciones operativas, anuales, multianuales y estratégicas en respuesta a las intervenciones en los componentes suelo, bosque, agua y gobernabilidad, que son parte de la estrategia de intervención enfocada en el manejo integrado de la cuenca del Lago de Atitlán, así como en la generación de condiciones que permitan a la institución funcionamiento y seguridad en su actuar administrativo, técnico y legal.
Para dar cumplimiento a las responsabilidades y competencias definidas en el marco jurídico y de políticas descritos anteriormente, la AMSCLAE cuenta con una estructura organizativa establecida y contenida en el artículo 6, del Acuerdo Gubernativo Número 78-2012 “Reglamento de la Ley de Creación de la AMSCLAE”.